PREGUNTAS FRECUENTES JOVENES

¿Como participo?

Si cumples con los requisitos del Programa, ya puedes empezar a participar. Debes ingresar a la pagina www.tucuman.gov.ar , al link de Entrenamiento para el Trabajo, si eres nuevo, debes registrarte llenando una ficha con tus datos personales, todos los campos de datos deben ser llenados. Luego el siguiente paso es postularte a los puestos que están en la web, estos puestos son los que las empresas desean cubrir, puedes postularte a todos los que quieras. Luego de tu postulación, debes imprimir 1º Hoja de la Historia Laboral, y dirigirte a la empresa a dejar la ficha. La dirección de la empresa aparecerá en el centro de la misma.

¿Quién me selecciona?

 Una vez que tu hayas dejado las fichas en las correspondientes empresas a las que te postulaste, queda a decisión del empresario la selección final. Es decir que en el caso que alguna empresa te seleccione, se comunicará con nosotros y nosotros contigo.

¿Cuándo comienzo a entrenar?

 Una vez que has sido “Aprobado” para el beneficio, un asistente del Programa se comunicará con la Empresa para informarle (y la empresa te llamará a ti). También recibirás una llamada para participar de una “Reunión de beneficiarios de carácter obligatorio”, en la cual te explicaremos todos los pasos a seguir y tener en cuenta. 
Recuerda: No debes comenzar a entrenar si no has sido “Aprobado”, pues en ese caso estarás trabajando “en negro”.

¿Cuántas horas debo entrenar?

El entrenamiento no debe superar las 20 hs semanales, ni tampoco exceder las 4hs diarias. El turno ya sea mañana o tarde lo decide el empresario según sus necesidades.

¿Dónde cobro?

El total del estipendio será de $1000, y dependiendo del tamaño de la empresa cobrarás parte o la totalidad de tu pago por el Estado, en un día específico según la terminación de tu documento por mes vencido (por ejemplo, si comienzas tu entrenamiento en Octubre, cobrarás a mediados de Noviembre).
El Empresario abonará la parte del estipendio que le corresponde  en la fecha que generalmente paga el salario a todos los empleados.

¿Qué pasa si me olvido de cobrar?

A partir del día correspondiente a tu pago, tendrás dos semanas  para cobrar tu estipendio. Los días de cobro puedes averiguarlos en la pagina de Internet que serán publicado en la parte de Novedades, o consultar por teléfono, llamando a nuestras oficinas.

¿Que sucede si me enfermo ó no concurro a mi lugar de entrenamiento?

Es importante que acuerdes con tu empleador el medio de justificación adecuada, por ejemplo certificado medico de organismos público o privado. Con la debida justificación de tu inasistencia no se te debería realizar descuento alguno en tu pago.

¿Me pueden despedir?

Si bien el entrenamiento es de 6 meses, eso no significa que sea una relación laboral que no pueda caducar con anterioridad. Tanto el empleador como el beneficiario tienen derecho a rescindir el entrenamiento cuando ellos lo vean conveniente.

Después de los 6 meses de entrenamiento ¿sigo trabajando en la empresa?

Una vez concluido el entrenamiento el empresario no tiene obligación de contratarte. Todo ello depende de las posibilidades de la empresa y de tu desempeño en la misma. Si el empresario desea contratarte entonces podrá obtener los beneficios del Programa de Inserción Laboral