Consejos para mi primera entrevista laboral

1. Busca Información


En primer lugar debes informarte sobre la empresa, negocio o institución a la que te postularás, averiguando discretamente datos sobre su ubicación, tipo de producto(s) o servicio(s) que ofrece, número de empleados, horario de funcionamiento, en qué consiste el puesto solicitado (tareas asignadas, obligaciones, requisitos), cuánto se paga en el mercado, etcétera.


2. Ensaya en tu Presentación


● Llega 10 ó 15 minutos antes de la hora fijada para la entrevista, pero asegúrate de ver quien te espera a la hora exacta, ni antes ni después.
● Vístete adecuadamente. Siempre es preferible que lo hagas en forma clásica. Tu ropa debe expresar prolijidad y pulcritud.
● No mastiques chicle. No fumes.
● Muestra confianza en ti mismo. Cuando entres, camina derecho, dale la mano a tu entrevistador con firmeza, pero sin apretar demasiado.
● No tomes asiento antes de que te lo ofrezcan. 
● Debes estar atento y concentrado. La situación es seria y debes demostrar en todo momento que así la consideras.
● Es importante que manifiestes tu interés y buena opinión sobre el organismo o empresa durante toda la entrevista. 
● Debes estar siempre atento a tu entrevistador, sin dejar en ningún momento de manifestar esa atención.
● Al terminar la entrevista, no preguntes al entrevistador cómo te fue.


3. Sobre el entrevistador


● La primera entrevista será probablemente con un agente de personal o con el jefe de sección del cual depende el puesto de trabajo al que se postulas. O bien con el dueño del negocio, si este fuera pequeño.
● El querrá asegurarse de que le convienes al equipo y al lugar, y que estás dispuesto a colaborar sin dificultad con los otros empleados.
● Debes estar preparado para responder preguntas generales sobre tu formación, experiencia (si la tienes), personalidad y objetivos para el trabajo en cuestión. De aquí, si es necesario, surgirá una segunda entrevista con un jefe superior.


4. La estructura de la entrevista


● La duración puede variar de 15 a 60 minutos. Cualquiera sea su extensión, como postulante debes estar bien preparado y contar con tiempo suficiente.
● Lleva contigo una copia de tu Currículum Vitae.
● El entrevistador querrá que te sientas cómodo, sonríe para romper el hielo y prepárate para responder. Mantén una actitud positiva.  
● Te pedirán que hables de ti. (No te extiendas sobre cuestiones muy personales o familiares) 
● El entrevistador querrá saber si eres la persona más apropiada para el puesto ofrecido. En algunos casos te harán preguntas sobre tu Currículum Vitae; por ello deberás conocer muy bien lo que has indicado en él. 
● Nunca interrumpas al entrevistador. 
● No exageres tu experiencia o habilidades. 
● No intentes dominar la entrevista, deje al entrevistador tomar la iniciativa.


5. Preguntas que requieren respuestas precisas.


● ¿Por qué te postulas para el puesto?
● ¿Qué tipo de experiencia anterior tienes para el puesto? 
● ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a futuro? 
● ¿Cuáles son tus ventajas para el puesto?
● ¿Cuáles son tus debilidades o desventajas para el puesto?
● ¿Cómo te llevas con tus compañeros de equipo? 
● ¿Por qué debemos contratarte a ti y no a otro postulante? 
● ¿Cuánto esperas ganar en este puesto?
● ¿Estás dispuesto a trabajar en cualquier horario y cualquier día de la semana?
El entrevistador, además de realizarte estas preguntas, podría querer conocer tu reacción frente a determinadas situaciones. Recuerda experiencias vividas en trabajos anteriores y da ejemplos claros y concretos sobre cómo actuaste o supiste resolver dichas situaciones. Finalmente, el entrevistador puede preguntarte si tienes alguna consulta que hacer; esto te indicará que la entrevista está terminando.


6. El seguimiento de la entrevista.

Si el entrevistador te dijo que te informará del resultado de tu entrevista en un plazo determinado, aguarda, no llames antes demostrando impaciencia. Una vez cumplido el plazo y no habiendo sido contactado recién comunícate telefónicamente para saber si hubo novedades.