BIENVENIDA AL GRUPO DE TRABAJO DE DATOS

Comisión de trabajo de datos básicos y fundamentales, y estándares.

BIENVENIDA AL GRUPO DE TRABAJO DE DATOS

Notapor mmancilla » Lun Sep 06, 2010 7:37 am

Considerando que el encuentro del día miércoles (8.30 hs. en el aula IPAP, Casa de Gobierno) abarcará el tema de datos y sabiendo que

Dato geoespacial es aquel que hace referencia a un espacio geográfico cuya ubicación se conoce (bajo un sistema de coordenadas); que los SIG almacenan la LOCALIZACIÓN del dato, su relación espacial con otros datos (TOPOLOGÍA) y una descripción a través de sus ATRIBUTOS propios.

transcribo algunos conceptos de interés extraídos de la memoria digital de la Convención Nacional de Geografía 2003 organizada por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía:

    Datos geoespaciales: Objetos o entidades abstraídos del espacio geográfico real; pueden corresponder con elementos de la naturaleza, con elementos producto de la mano del hombre o a meras abstracciones numéricas derivadas del tratamiento de cifras relacionadas con aquellos objetos o entidades.
    Su característica sine qua non es la referencia espacial de dos o tres dimensiones.

    Datos fundamentales: Son aquellos sin los cuales es imposible construir edificios de información lógicos, consistentes, exactos, racionales e intercambiables. Deben permitir el análisis y ser capaces de aceptar sobreposición de grupos de datos de cualquier tipo, a condición de que cumplan con las normas y especificaciones declaradas para los datos fundamentales.
    Ejemplos: datos catastrales, redes hidrográficas, imágenes de fotografía aérea y de satélite, datos de relieve, modelos de elevación, límites estatales y municipales, referencias geodésicas, nombres geográficos.

    Datos básicos: Constituyen lo que podemos llamar la infraestructura de datos de alcance nacional. Complementan a los datos fundamentales hasta formar los ingredientes que permiten obtener grupos de información completa como plataforma para cualquier tema específico.
    Ejemplo: datos geoestadísticos, recursos naturales, vías de comunicación y rasgos planimétricos.

    Datos de valor agregado: Constituyen lo que podemos llamar la estructura específica de datos. Son adicionales a los datos fundamentales y básicos y son de interés muy específico para toda la diversidad de usuarios y productores. Pueden ser de ámbito sectorial, regional, estatal, municipal, etc. Las normas y especificaciones de estos datos son atribución y responsabilidad de quien los genere. Es evidente que, por congruencia y orden, deben utilizarse los datos básicos y fundamentales y el marco normativo de los mismos para la generación de los de valor agregado.

Según el FGDC (Federal Geographic Data Comite), los datos fundamentales solo pueden ser usados si cumplen con ciertas condiciones. En Estados Unidos, el FGDC ha definido los siguientes principios para construir los conjuntos de datos fundamentales:
     Deben ser la fuente de datos preferida.
     Deben ser los mejores datos disponibles en un área: los más actuales, completos y precisos.
     Deben ser ampliamente usados y ser útiles para los usuarios los cuales podrán integrarlos fácilmente con sus propios datos para que después los usuarios puedan retroalimentar y corregir los datos fundamentales.
     El acceso debe ser lo menos costoso posible y sin restricciones sobre su uso y difusión ya que estos son un recurso público.
     Compartir la producción y el mantenimiento debe minimizar la duplicación de esfuerzos y reducir los costos individuales de producción.
     El desarrollo y producción de los datos fundamentales debe estar basado esfuerzos compartidos de muchos participantes quienes trabajaran juntos en el diseño, desarrollo y producción de los datos.

Según INSPIRE los principios de los datos fundamentales son:
     Los datos fundamentales deben ser producidos a la vez y mantenidos al nivel donde estos puedan tener mayor efectividad.
     Debe ser posible combinar información espacial continua desde diferentes fuentes y debe ser posible compartir la información a través de diferentes usuarios y aplicaciones.
     Debe ser posible compartir los datos fundamentales entre diferentes niveles.
     Debe ser fácil de descubrir, atendiendo las necesidades de los usuarios.
     Debe ser fácil de entender e interpretar.

Con esto dejo abierto este foro para el análisis, intercambio de ideas y consenso de decisiones relativas a los datos geoespaciales relativos a la IDET.

Ing. María del Huerto Mancilla
mmancilla
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:21 am
Ubicación: Dirección de TIC - Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento

Volver a DATOS y ESTÁNDARES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron