METADATOS: DOCUMENTACIÓN VARIA

Publicar una respuesta

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) ;) :( :o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :geek: :ugeek:
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: METADATOS: DOCUMENTACIÓN VARIA

Re: METADATOS: DOCUMENTACIÓN VARIA

Nota por mmancilla » Vie May 10, 2013 10:43 am

¿Quién debe crear metadatos? (Recetario IDE)

Los gestores de datos tienden a ser científicos técnicamente letrados o especialistas de ordenador científicamente letrados. Crear metadatos correctos es como hacer catalogación en una biblioteca, excepto que el creador necesita saber más sobre la información científica que hay tras los datos, con el fin de documentarlos apropiadamente. No debe asumirse que todo profesional necesita ser capaz de crear metadatos apropiados. Pueden quejarse de que es demasiado difícil y puede que no reconozcan los beneficios. En esta caso hay que asegurarse de que hay buena comunicación entre el productor de metadatos y el productor de datos; el primero puede tener que hacer preguntas al segundo para colaborar al desarrollo de documentación adecuada.
La forma de mantener metadatos dependerá de varios factores:

- el tamaño de las posesiones de datos
- el tamaño de una organización, y
- los patrones de gestión de datos dentro de una organización.

Si las posesiones de metadatos son bastante modestas, se ha hecho un hábito convencional almacenar los metadatos en documentos discretos, usando cualquier "software" disponible (p.ej. un procesador de textos, hoja de cálculo y una simple base de datos). Históricamente, las organizaciones han creado carpetas de documentos únicos que pueden estar en formatos digitales o de papel. Muchas organizaciones comenzarán a investigar el uso de sistemas más complejos, cuando se den cuenta del beneficio de los metadatos y cuando se hagan con posesiones mayores de datos y comiencen a asegurar un acceso más amplio a ellos.
Efectivamente, muchas organizaciones comenzarán con una revisión básica de sus posesiones de datos que les alertará de la inmensa riqueza que poseen y en dónde se usa, se repite o se mejora en toda la organización. Cuando las posesiones de datos se hacen mayores y el acceso se agranda, entonces, las organizaciones considerarán métodos más avanzados para mantener los metadatos de sus posesiones. Estas herramientas avanzadas pueden consistir en sistemas comerciales o basados en formas autogeneradas, que pueden también formar parte de los sistemas IG operativos, para extraer aspectos de los metadatos automáticamente de los mismos datos.

¿Qué podemos hacer con auéllos que se quejan de que es demasiado difícil? En la mayoría de los casos la solución está en volver a diseñar el caudal de trabajo antes que desarrollar nuevas herramientas o insistir en el aprendizaje. Con frecuencia se asume que los productores de datos tienen que generar sus propios metadatos. Desde luego que debieran proveer documentación informal, no estructurada, pero no necesariamente tienen que pasar por los rigores de metadatos formales totalmente estructurados. Para científicos o especialistas SIG que producen uno o dos conjuntos de datos al año, puede no merecerles la pena pasar tiempo aprendiendo todo sobre un estándar de metadatos complejo. En su lugar, se les puede pedir que completen una forma o plantilla menos complicada, que será entregada en el formato apropiado por un gestor de datos o catalogador, que esté familiarizado (no necesariamente tiene que ser un experto), con la materia y con el estándar de metadatos. Si veinte o treinta científicos están pasando datos al gestor todos los años, merecerá la pena que éste se tome el tiempo de aprender este complejo estándar de metadatos. Con buena comunicación, esta estrategia complementa la combinación existente de "software" y formación.

METADATOS: DOCUMENTACIÓN VARIA

Nota por mmancilla » Vie May 10, 2013 10:41 am

Recomendaciones

:arrow: Los autores del Recetario recomiendan que no invente sus propios estándares. Use estándares nacionales o internacionales siempre que sea posible.
Es muy caro crear estándares y ejecutarlos. Se deben adoptar los estándares nacionales, con la intención de corroborar el estándar de contenido ISO 19115, cuando éste llegue. Ello dará como fruto la recompensa de la mayor interoperabilidad en un entorno global.

:arrow: Los autores del Recetario recomiendan que establezca prioridades en sus datos.
Empiece por documentar aquellos conjuntos de datos que tienen uso en la actualidad o se anticipa que lo tengan en el futuro, conjuntos de datos que forman el marco en el que otros están basados, y conjuntos de datos que representan el mayor compromiso de su organización en términos de esfuerzo y coste. Para uso dentro y fuera de su organización, debe documentar de forma adecuada estratos marco y estratos especiales o únicos de gran interés. Desde luego que todos los datos publicados justifican documentación de esta manera, pero estableciendo prioridades sabrá qué trabajo tiene usted por delante.

:arrow: Los autores del Recetario sugieren que se recojan metadatos poco a poco.
Para metadatos detallados como los de FGDC e ISO, se puede recoger una enorme cantidad de información. Aunque nunca se rellenan todos los campos, hay una oportunidad para almacenar propiedades específicas en su correcta situación dentro de la estructura estándar. Esto facilita su almacenamiento y descubrimiento en catálogos (véase capítulo 4). Si se recogen ciertos tipos de metadatos durante el proceso de colección de datos, como parte del trabajo en curso, entonces muchas notas de 20 segundos pueden significar más adelante una substanciosa trama.

:arrow: Los autores del Recetario recomiendan el desarrollo de un sistema de identificación de datos espaciales coordinado dentro de la IGDE
El Grupo de Trabajo Técnico de la IGDE con la asistencia del Comité Directivo, en cuanto a normas se refiere, debe dar asesoramiento inicial en cuestiones técnicas y políticas que conlleva el establecimiento de un sistema de identificación del producto (datos) que ha de funcionar globalmente en la información geoespacial digital y no digital.

:arrow: Los autores del Recetario sugieren que el Grupo de Trabajo Técnico de la IGDE lleve a cabo una investigación sobre un sistema de clasificación temática común para datos geoespaciales.
Mientras que ISO TC 211 está desarrollando especificaciones y metodologías generales y el OpenGIS Consortium está creando interfaces de "software", no se sabe que se haya convocado ninguna organización global para coordinar un sistema de clasificación común para datos geoespaciales. Como consecuencia, el uso de diccionarios temáticos competitivos dificulta la búsqueda.

Arriba

cron