Compras y Contrataciones

 

Preguntas Frecuentes


¿Cuál es la documentación básica con la que debo contar para participar en los procesos de compra como proveedor?

1- La documentación básica a presentar en todos los procedimientos, es, en primer lugar, la acreditación de la representación del firmante. En el caso de empresas unipersonales, se acredita con la inscripción en la Dirección General de Rentas de la Provincia a nombre del titular de la empresa. Asimismo, en caso de ser necesarias la presentación de garantías, ellas figurarán realizadas por la persona titular de la empresa.
En los casos de Sociedades legalmente constituidas, las mismas deben acreditar el poder del firmante de la propuesta. Para ello deben adjuntar el documento constitutivo según el tipo de sociedad de que se trate (contrato social, acta constitutiva, última acta de directorio que renueve autoridades, etc.). Estos documentos deben contener los requisitos solicitados por la Ley de Sociedades Comerciales, y constar su pertinente registración. Si de aquel documento no se pudiera extraer la representación del firmante, deberá acompañar los poderes otorgados por el representante de la sociedad que habilitan al firmante de la oferta a obligarla. Destacamos que estos documentos deben ser presentados en copia debidamente autenticada por escribano público. Estas mismas pautas se requieren para acreditar la representación de asociaciones civiles y fundaciones según su propio régimen jurídico.
2- El segundo requisito que deben contemplar es que toda persona que desee contratar con la provincia debe encontrarse libre de deudas con la Dirección General de Rentas de la Provincia, estando obligadas todas las oficinas públicas a verificar el cumplimiento de ello por decreto Nº 1.531/3 (MH), es decir que se solicitará en todos los casos la presentación del Certificado de Cumplimiento Fiscal emitido por la Dirección General de Rentas de la Provincia. Es obligación del proveedor gestionar dicho certificado antes de la presentación a cualquier procedimiento de compras.
3- Quien quiera ser proveedor del estado debe además cumplimentar el resto de las normas tributarias de la provincia, entre las cuales se destacan:
-El pago de un sellado de actuación administrativa (que se realiza a través de una boleta de tasa retributiva de servicios expedida por la DGR), que en la actualidad esta valuado en $1 por cada foja útil que se presente a la administración.
- El pago del impuesto de sellos correspondiente en los casos en que se solicita presentación de garantías (licitaciones públicas y privadas), acorde al Código Tributario Provincial y a la Ley impositiva vigente.

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