CURSO: GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

  OBJETIVO GENERAL:

Brindar herramientas teóricas y prácticas y fortalecer las competencias de los agentes públicos que se desempeñan en las distintas reparticiones del Estado Provincial.

 

  CONTENIDOS:

Módulo 1: La Gestión PúblicaEstado y Sociedad.

El bien común en el sistema democrático. Las políticas Públicas. Los Problemas de la gobernabilidad. Características de una nueva gerencia pública. La tensión entre las normas y los resultados. Hacia una gestión por resultados. Visión general del Estado Provincial.

Módulo 2: Las Organizaciones (Administraciones) Públicas

Las organizaciones públicas. Recursos humanos y materiales. Dependencias e interrelaciones. La satisfacción de las necesidades ciudadanas.

La administración Pública como organización diferenciada en relación a las organizaciones sociales y privadas: ámbitos de actuación, entornos, vulnerabilidad políticas, objetivos, presiones, evaluación de los rendimientos, flexibilidad y burocratización, selección y exclusión del recurso humano.

La administración como sistema. Interrelación y unidad en la organización. Relaciones entre las partes y con el entorno.

El contexto de las organizaciones. El marco normativo. El marco político. El marco institucional. El marco económico. El marco social. El marco cultural. El marco administrativo.

Diversos conflictos en el sistema: entre los puestos de naturaleza política y los puestos de naturaleza profesional (burocracia); entre la administración central y descentralizada; entre diversas áreas jurisdiccionales (por ejemplo, nación, provincia, municipio, comuna).La cultura organizacional. Características. Factores que crean y sostienen la cultura. Cultura y contexto.

Módulo 3: Coordinación Interestatal e Intersectorial

Los principales desafíos de la coordinación en la Gestión Pública. El por qué y para qué de la Coordinación. Coordinación entre sectores estatales, entre distintos niveles de gobierno y con la sociedad civil. Instancias, mecanismos y herramientas para la coordinación. Gerencia de redes. Mecanismos. Habilidades personales y grupales necesarias. Sistemas de información. Herramientas de gestión operativa.

Módulo 4: Planificación

A) Introducción (2hs) Contenidos: Planificación de políticas, programas y proyectos

B) Taller (4 hs) Contenidos: Trabajo en base a manuales del BID, Unicef, ODS.

Módulo 5: El manejo de las estadísticas

Los problemas del sector público medidos estadísticamente; pobreza, desempleo, inflación, producto bruto geográfico, población. Interpretación, fuente de datos, limitaciones, fórmulas de cómputo. El Sistema Estadístico Provincial.

Módulo 6: Monitoreo y evaluación

Métodos, técnicas y herramientas. Insumos necesarios para el proceso de monitoreo y evaluación. La construcción de una línea base. Componentes del proceso de monitoreo y evaluación. Distintos tipos. Herramientas.

Competencias a desarrollar:

Aprendizaje Continuo (Visión del contexto laboral, Métodos y programas de Trabajo, Valores y Habilidades).

Compromiso con el servicio público (Conciencia del impacto público de las actuaciones de la APP, Trato de calidad al ciudadano orientándolo correctamente buscando la solución de su requerimiento).

Gestión Gubernamental: (colaboración, calidad de trabajo, habilidad analítica).